DIESEL PENEDÈS, Taller Autorizado Iveco en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona)

Noticias Propias

Información sobre la normativa en los camiones a partir de 2024

Información sobre la normativa en los camiones a partir de 2024
Jueves, 26 de septiembre de 2024

El sector del transporte se encuentra en un momento crucial, enfrentándose a importantes transformaciones impulsadas por las nuevas normativas que entrarán en vigor en 2024. Estos cambios están diseñados para mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones contaminantes, elementos clave para avanzar hacia un transporte más seguro y sostenible en Europa. 

Si aún no está al tanto de las nuevas reglas que afectan a los camiones, le invitamos a seguir leyendo para estar preparado ante estas exigencias. 

 

 

Regulación de Seguridad General (GSR) y normativa para los camiones nuevos 

A partir de julio de 2024, todos los camiones nuevos que se comercialicen en la Unión Europea deberán cumplir con el Reglamento General de Seguridad (GSR). Este reglamento introduce una serie de exigencias que buscan mejorar la seguridad de los conductores y demás usuarios de la vía. 

La Unión Europea ha establecido un ambicioso plan conocido como "Visión Cero", cuyo objetivo es eliminar completamente las muertes y lesiones graves en las carreteras europeas para el año 2050. Como parte de este esfuerzo, se implementarán nuevas tecnologías de seguridad en los vehículos industriales

Para julio de 2024, todos los camiones nuevos deberán incorporar al menos ocho de las once funciones de seguridad activa previstas por el GSR. Las tres funciones restantes se implementarán progresivamente entre 2026 y 2029. Algunas de estas funciones incluyen: 

  • Señal de parada de emergencia: Un sistema que activa una luz de frenado intermitente para alertar a los vehículos que circulan detrás cuando el camión reduce la velocidad bruscamente. 
  • Sistema de información de marcha atrás: Tecnología avanzada que utiliza cámaras y sensores para ofrecer una visión clara de lo que hay detrás del camión, ayudando al conductor a evitar accidentes. 
  • Control de presión de neumáticos: Un sistema que monitoriza la presión de los neumáticos e informa al conductor sobre cualquier anomalía. 

Otras funciones, como el sistema de bloqueo por consumo de alcohol o la detección de somnolencia y atención, también estarán obligatoriamente presentes en los camiones nuevos a partir de 2024, con el fin de reducir el riesgo de accidentes relacionados con el estado del conductor. 

 

 

Nuevas Regulaciones para la carga y descarga en vehículos de gran tonelaje 

La nueva ley de transporte terrestre que entrará en vigor en 2024 introduce importantes cambios en las operaciones de carga y descarga, especialmente para los vehículos industriales que superen las 7,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA). Esta normativa establece que los conductores de estos vehículos no podrán realizar las operaciones de carga y descarga, con excepciones limitadas, como en el caso de mudanzas, paquetería o grúas especializadas. 

Según el reglamento, la responsabilidad de la carga de mercancías recaerá en el cargador, mientras que la descarga corresponderá al destinatario. Además, se establece un tiempo máximo de paralización de una hora para estas operaciones. Esta medida busca evitar que se prolongue innecesariamente la jornada laboral de los transportistas, lo que podría reducir sus tiempos de descanso y aumentar el riesgo de accidentes. 

 

¿El nuevo tacógrafo digital? 

La Dirección General de Tráfico (DGT) en España también se ha alineado con la normativa europea, estableciendo la obligatoriedad de instalar un nuevo tacógrafo digital en los vehículos industriales de nueva matriculación. Este dispositivo registrará de manera automática datos críticos como los kilómetros recorridos, la velocidad, y los tiempos de actividad y descanso del vehículo. 

Este nuevo sistema será obligatorio para todos los camiones que superen las 3,5 toneladas de masa bruta a partir del 21 de agosto de 2024. Además, en 2025, esta obligación se extenderá a todos los vehículos que realicen transporte internacional. 

El Ministerio de Transportes ha destinado un presupuesto para apoyar a los transportistas en la digitalización y modernización de sus vehículos, lo que incluye la sustitución del tacógrafo. Esta subvención estará disponible hasta el 30 de junio de 2024, aunque, según las estadísticas más recientes, solo el 10% de los camiones han realizado el cambio hasta la fecha. 

Nuestro centro técnico situado en Vilafranca del Penedès está autorizado en tacógrafo digital. ¡No dude en visitarnos para cualquier duda! 

 

Endurecimiento de las normas sobre emisiones de CO2 

Otra área de cambio significativo es la relacionada con la reducción de emisiones de CO2. La Unión Europea ha establecido nuevas metas para los vehículos industriales pesados, como camiones y autobuses, que entrarán en vigor en 2024. Según estas normativas, las emisiones deberán reducirse un 90% para 2024 en comparación con los niveles de 2019. 

Para los camiones que superen las 7,5 toneladas, se exigirá una reducción del 45% en las emisiones de CO2 para 2030. Este porcentaje aumentará progresivamente hasta alcanzar el 65% en 2035 y el 90% en 2040. Además, se está desarrollando una metodología común para medir y reportar las emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida de los vehículos industriales nuevos, lo que podría permitir una evaluación más precisa del impacto ambiental de estos vehículos. 

 

El futuro en la normativa de los camiones y furgonetas industriales 

Cada una de estas medidas representa un paso adelante hacia un transporte más seguro y sostenible en Europa. Las nuevas tecnologías de seguridad incorporadas en los vehículos industriales tienen el potencial de reducir significativamente los accidentes en carretera, mientras que las estrictas regulaciones sobre emisiones de CO2 contribuirán a mitigar el impacto ambiental de este sector. 

Es posible que, en los próximos años, se sigan introduciendo nuevas funcionalidades y tecnologías con el objetivo de seguir avanzando hacia la "Visión Cero". Estas medidas no solo buscan mejorar la seguridad vial, sino también reducir el riesgo de error humano, que es una de las principales causas de accidentes. 

En resumen, para quienes operan en el sector del transporte, estar al tanto de estos cambios y adaptarse a las nuevas normativas es crucial. No solo se trata de cumplir con las regulaciones, sino de contribuir a un entorno de transporte más seguro y responsable. 

 

Somos su taller de camiones y furgonetas de confianza autorizado en Vilafranca del Penedès   

En Diesel Penedès, estamos dedicados a proporcionar un servicio de calidad, confiable y eficiente, respaldado por la prestigiosa marca IVECO.  Nuestra ubicación en Vilafranca del Penedès nos permite ofrecer un servicio rápido y accesible para todos nuestros clientes en la región. Ya sea para una reparación urgente o para un mantenimiento programado, visítanos y descubre por qué somos el taller para camiones de referencia. ¡Te esperamos en Diesel Penedès! 

    Contacto

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios